jueves, 6 de febrero de 2020

DIARIO DE UNA PIEL AT(O)ÍPICA

¡Buenos días! Os doy la bienvenida a este rinconcito del blog donde os contaré mi experiencia como persona que sufre de piel atópica.

Tengo dermatitis atópica desde que nací y me ha acompañado sin descanso a lo largo de toda mi vida. Además, como ya sabéis, y si no, os lo cuento, por lo general esta enfermedad se acompaña de otras afecciones como alergias o asma.

No me voy a extender mucho más en la definición puesto que hay una infinidad de artículos que nos cuentan con detalle qué es, qué lo causa, cuáles son los síntomas y demás. (Basta con poner en Google "dermatitis atopica" y pinchar en cualquiera de los enlaces sugeridos)

Las personas que sufrimos este tipo de enfermedades nos vemos obligadas a adaptar nuestra vida diaria a las necesidades de dicha enfermedad. Cuando estamos con un brote (ya sea por cambio estacional, por dermatitis por contacto, periodos de estrés, etc...) nuestra manera de hacer vida normal se ve afectado, ya que estos brotes conllevan en nuestra piel irritaciones, descamaciones, picores incontrolables, e incluso nos afectan a los ciclos de sueño y estado anímico, pues un brote descontrolado puede llegar a causar ansiedad y depresión por desesperación.

Actualmente yo me encuentro en ese momento de brote descontrolado. He tenido varias visitas médicas y he probado un total de 11 medicamentos tanto en pastillas como en crema, que no están dando resultado. En unos días tengo otra visita médica y espero que demos con el medicamente apropiado.
Más adelante os haré un resumen de todos los medicamentos y tratamientos, y veremos cuál ha sido el definitivo.

Y antes de acabar, os quiero dejar algunos consejos básicos que a mi me han ido funcionando según las etapas del problema:

- Aunque es fundamental tener una buena higiene, tratad de que las duchas sean lo más cortas posibles y con agua templada, así evitaremos atacar a la piel con temperaturas muy altas.

- Debemos utilizar jabones muy suaves o "jabones sin jabón", así como emolientes y aceites durante y/o después de cada ducha. De estos productos iremos hablando más adelantes y os enseñaré los que yo utilizo que funcionan fenomenal.

- NUNCA nos debemos secar la piel arrastrando la toalla sobre la misma. Podemos hacerlo a toquecitos o colocando la toalla sobre la zona y esperando que se reabsorba.

- Es muy importante que mantengas limpias  y lavéis con regularidad estás toallas, para que los gérmenes residuales que quedan al utilizarlas desaparezcan.

- Rehidratad las zonas más afectadas mínimo dos veces al día con cremas, emulsiones o los productos que os resulten más cómodos para cada momento. También hablaremos de estos productos.

- Bebed mucha agua. Qué digo mucha, muchísima. La hidratación interna de la piel es una parte clave para que los tratamientos externos tengan su mayor punto de eficacia, ademas de purificar nuestro organismo.

- Existen también complementos orales para una buena hidratación interna, como las capsulas de aceite de borraja, de las cuales también hablaremos más adelante en el blog.

Estos pasos básicos y la constancia, son fundamentales para mantener cuidada una piel atópica.
Espero que como a mi, o sirvan de ayuda.


Podéis dejar comentarios con vuestra experiencia para que todos podamos ayudarnos mutuamente.



¿También tienes la piel atópica?
¿Conoces a alguien que la tiene y quieres saber más?
¿Cómo vives tu día a día lidiando con estos problemas?
¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario